DAVID GODMAN

      David Godman (Stoke-on-Trent, Reino Unido, 1953) es un destacado especialista en la vida, las enseñanzas y los discípulos de Ramana Maharshi, el renombrado sabio indio que vivió y enseñó durante más de cincuenta años a los pies de la sagrada montaña Arunáchala, en Tamil Nadu (India). En los últimos veinticinco años, Godman ha escrito y editado numerosos libros relacionados con Sri Ramana Maharshi.

      David Godman visitó por primera vez el áshram de Ramana Maharshi en 1976. Durante siete años —entre 1978 y 1985—, se encargó de la biblioteca y de los archivos del áshram . A principios de los años ochenta, editó el diario The Mountain Path y, a mediados de esa misma década, publicó un recopilatorio de las enseñanzas de Ramana Maharshi con la editorial Penguin, titulado Be as You are ( José J. de Olañeta e Indica Books lo editaron en castellano con el título Sé lo que eres ). Este best seller no ha dejado de reimprimirse desde 1985: traducido y publicado en al menos otras doce lenguas, ha permitido difundir la figura y las enseñanzas de Ramana Maharshi a nivel mundial.

      Asimismo, David Godman visitó con frecuencia a Nisargadatta Maharaj (1897-1981), conocido maestro advaita que vivía en Bombay. Cabe destacar la extensa entrevista titulada Remembering Nisargadatta Maharaj y publicada on-line , en la que recoge sus experiencias junto a este guru.

      A principios de la década de los ochenta, Godman también comenzó a visitar a Lakshmana Suami —un discípulo iluminado de Ramana Maharshi— en el áshram de Andhra Pradesh. Animado por Lakshmana, escribió el libro No Mind —I am the Self— , sobre la vida y las enseñanzas de Lakshmana Suami y Saradamma —un discípulo iluminado del propio Lakshmana—. Cuando Lakshmana Suami y Saradamma decidieron trasladarse a Tiruvannámalai, David Godman les ayudó a acondicionar su nuevo espacio, próximo al Sri Ramanáshramam.

      En 1987, Godman entrevistó a Annamalai Suami, un devoto de Ramana Maharshi que trabajó en el Sri Ramanáshramam entre 1928 y 1938. Estas entrevistas fueron finalmente publicadas bajo el título Living by the Words of Bhagavan , donde se dejaba constancia de la enriquecedora y piadosa relación que Annamalai Suami estableció con Ramana Maharshi. Más tarde, David Godman editó Final Talks ( Últimas conversaciones con Annamalai Suami , publicado por la editorial Trompa de Elefante) , un libro sobre las enseñanzas de Annamalai Suami que recoge los últimos diálogos del maestro.

      En 1992, Godman comenzó a visitar a Papayi ( Sri H. W. L. Poonja ), un discípulo de Ramana Maharshi que, durante los años cuarenta, acudía con mucha frecuencia al Ramanáshramam y que acabaría convirtiéndose en maestro. En 1993, David Godman se trasladó a Lucknow, donde vive Papayi, y dedicó los siguientes cuatro años a tomar nota de su vida y de sus enseñanzas. Ese mismo año, publicó el libro Papaji Interviews , una antología de entrevistas mantenidas por Papayi a principios de los noventa con diversos periodistas y visitantes. Un año después, y en colaboración con Jim Lemkin, presentó Call Off the Search , un documental centrado en la figura de Papayi, sus devotos y sus enseñanzas. La extensa entrevista grabada entre Godman y Papayi, titulada Summa Iru ( Keep quiet ), también se publicó como un documental independiente ese mismo año.

      A finales de 1992, Papayi le propuso a Godman ser su biógrafo oficial. Durante los cuatro años siguientes, David Godman realizó una exhaustiva investigación sobre la vida de Papayi, que dio como resultado la obra Nothing Ever Happened , una biografía en tres volúmenes de 1.200 páginas. En 2007, presentó un nuevo libro sobre las enseñanzas de Papayi a través de sus conversaciones, titulado The Fire of Freedom.

      Tras la muerte de Papayi, en 1997, Godman regresó a Tiruvannámalai. Entre 1999 y 2003, trabajó en un proyecto que consistía en recopilar las vidas y las experiencias de los devotos de Ramana Maharshi. Estos relatos se publicaron finalmente en una obra dividida en tres volúmenes y titulada El poder de la presencia (de próxima aparición en la editorial Trompa de Elefante).

      Entre 2003 y 2008, y en colaboración con T. V. Venkatasubramanian y Robert Butler, Godman se dedicó a traducir los poemas de Muruganar, que había grabado las enseñanzas en verso tamil de Ramana Maharshi. Estos poemas se editaron en dos libros: Padamalai , presentado en 2003, y Guru Vachaka Kovai , que salió a la luz en el año 2008.

      David Godman, T. V. Venkatasubramanian y Robert Butler también colaboraron en la traducción de dos libros que contienen las enseñanzas de Ramana Maharshi: Sri Ramana Darsanam , un relato tamil de Sadhu Natanananda que explica las enseñanzas de Bhagaván a través de una serie de anécdotas y charlas, y Sri Ramana Puranam , un largo poema en lengua tamil escrito conjuntamente por Ramana Maharshi y Muruganar, siguiendo el modelo del Siva Puranam Tiruvachakam de Manikkavachagar.

      ,Durante estos últimos años, Godman ha colaborado con T. V. Venkatasubramanian y Robert Butler en diversas traducciones de poesía mística en lengua tamil, concretamente en aquella compuesta por santos hindúes que han tenido algún tipo de relación con la montaña sagrada de Arunáchala.

<      Actualmente, David Godman vive en la cara sur del monte Arunáchala, a unos cinco kilómetros del Sri Ramanáshraman, y se dedica a la traducción de poesía Tevaram (poemas escritos en lengua tamil entre los años 500 y 800 a . C.), así como de la poesía de Guhai Namasivaya, un santo-poeta que vivió en Arunáchala hace unos cuatrocientos años.


 

EL PODER DE LA PRESENCIA  I
David Godman

360 páginas

PVP: 16€
Edición 2011

El lector tiene entre sus manos el primer volumen de una trilogía dedicada a la figura de Sri Ramana Maharshi, uno de los más grandes sabios que jamás haya surgido en India...

 


 
       
 

ÚLTIMAS CONVERSACIONES CON ANNAMALAI SUAMI
David Godman
166 páginas

PVP: 14€
Edición 2008

Annamalai Suami fue un discípulo directo de Sri Ramana Maharshi, el gran sabio del sur de India que vivió al pie de la montaña sagrada de Arunáchala durante más de medio siglo. En la década de los 80, un pequeño grupo de buscadores espirituales —occidentales en su mayoría, interesados en......


 
       
       

 

 

 

IR AL INICIO